Actualidad

Científicos chilenos usarán microbios para adaptar cultivos a la falta de agua

científicos chilenos investigan uso de microbios para combatir la sequía

En Chile, la megasequía que ha estado presente durante más de una década ha impulsado la búsqueda de soluciones sostenibles para la agricultura. En este sentido, investigadores de las universidades de Valparaíso, Antofagasta y de la Frontera están investigando los valiosos recursos microbianos presentes en ecosistemas extremos como la Antártica y el desierto de Atacama, que están adaptados a condiciones hostiles para los humanos. Estos microorganismos podrían ser la clave para resolver los problemas que enfrentan los cultivos agrícolas debido al estrés hídrico.

Para ello, los investigadores han creado un cepario de más de 400 especies de bacterias aisladas del desierto de Atacama y la Antártica chilena, y han estudiado su capacidad para mejorar la resistencia de los cultivos agrícolas frente a la falta de agua de manera innovadora y sostenible.

La propuesta consiste en utilizar consorcios microbianos adaptados a ambientes extremos para interactuar con las plantas y generar una respuesta adaptativa al estrés hídrico, permitiendo así una mejor capacidad para soportar la disminución de agua, ya sea de lluvia o riego.

El proyecto, llamado “Rhizosphere Extreme Microbiome Consortium (REMC): A national network for a multiomic-based approach for a rational Design, Build and Prospection of microbial consortia from extreme environments plants to mitigate the MegaDrought in Chile”, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa de Investigación Estratégica en Sequía y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El doctor Pedro Zamorano lidera el proyecto junto al investigador principal, Alejandro Dinamarca, ambos académicos de las universidades de Antofagasta y Valparaíso, respectivamente.

Seguir leyendo aquí

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *